Además, también comparte esos datos en países fuera de Europa, sin permiso de los usuarios, “exponiendo a los consumidores neerlandeses al riesgo de vigilancia por parte de gobiernos extranjeros”, dice la demanda.
La asociación asegura haber hablado ya con Google, pero “sin resultado”, por lo que “ahora corresponde a los tribunales poner fin a las prácticas” denunciadas.
“Google vigila constantemente a todo el mundo. Incluso cuando usa cookies de terceros, que son invisibles, continúa recopilando datos a través de páginas web y aplicaciones de otras personas, incluido cuando no se usan sus productos o servicios. Esto permite a Google controlar casi todo el comportamiento de sus usuarios en Internet”, explica Ada van der Veer, presidenta de la Fundación para la Protección de los Intereses de Privacidad.
Y denuncia, además, que Google recopila “continuamente las ubicaciones físicas de los usuarios, incluso cuando no están usando activamente sus dispositivos y piensan que están ‘desconectados'”.
Lea también: Universidades privadas piden cambios en la reforma a la educación de Petro
La demanda exige 750 euros de indemnización por cada consumidor que haya utilizado Google, y, además, pide al juez que determine una cantidad de daños y perjuicios “en función del valor de los datos que Google ha recopilado y compartido”.
Google es la tercera tecnológica contra la que la Asociación de Consumidores inicia una batalla legal, después de Facebook y TikTok.
El pasado marzo logró el respaldo del tribunal de Amsterdam, que consideró que Facebook violó la ley al procesar los datos personales de los usuarios neerlandeses entre 2010 y 2020 con fines publicitarios sin un permiso legalmente válido, al no haber informado adecuadamente a los usuarios.