CON EL objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales, y la cooperación entre los actores que conforman los procesos orientados a mejorar las condiciones de salud en la ciudadanía, se lanzó la Semana del Bienestar 2023. El evento se realizó en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor.
“Le agradezco mucho a la Organización Panamericana de la Salud por escoger a Bogotá para lanzar esta semana de reflexión global, en la que hablaremos de los determinantes sociales y el cuidado en la salud”, explicó la alcaldesa Claudia López.
El evento contó con la asistencia de Jarbas Barbosa da Silva, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Gerry Eijkemans, jefa del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales de la Equidad en Salud de la OPS; Gina Tambini, representante OPS – Colombia; Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud; y los alcaldes locales, quienes conversaron acerca de la necesidad de reforzar el enfoque integral de cuidados desde una perspectiva de equidad, género, interculturalidad y determinantes sociales en la salud en la región de las Américas.
“Esta semana nos invita a reflexionar sobre un concepto fundamental: el cuidado de la salud y el bienestar de nuestras poblaciones, en un mundo que enfrenta desafíos de salud sin precedentes. Recordemos que cuidar y ser cuidados es esencial para construir un futuro más saludable y equitativo”, dijo Alejandro Gómez, secretario de salud.
La iniciativa, impulsada por la OPS, promueve una visión positiva de la salud y reconoce la importancia de la promoción de la salud para el bienestar de las personas y las comunidades.
“’Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos’, más que el lema de la Semana del Bienestar 2023, lo que busca es generar conciencia crítica en los cuidados, como un elemento clave para la salud y el bienestar. Hemos querido poner este enfoque para reconocer que todas las personas necesitamos ser cuidados a lo largo de nuestras vidas”, confirmó Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS.
La nueva edición
Esta edición tendrá como tema principal ‘el cuidado’, sus diversas dimensiones y los determinantes, que han impactado recientemente estas dinámicas entre las comunidades en el contexto post pandemia. El objetivo es reforzar el enfoque integral de cuidados desde una perspectiva de equidad, género, interculturalidad y determinantes sociales de la salud en la Región de las Américas.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López aseguró: “La buena salud arranca con el buen cuidado. Si cuidamos a las personas, si tenemos mujeres libres, autónomas y empoderadas, y una juventud optimista que sabe que va a tener oportunidades de educación y trabajo, podremos construir una ética del cuidado que necesita la ciudad, más cuando a partir de 2030 Bogotá deberá fortalecer el cuidado a las personas mayores”.
Al finalizar el evento de lanzamiento se ratificó la intención de Bogotá de adherirse al Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas, plataforma regional de gobiernos locales integrada por ciudades, municipios, alcaldías, comunas, comunidades y mancomunidades, que trabajan por iniciativas de salud, justicia social, igualdad de género, solidaridad, inclusión y desarrollo sostenible.