Vía al Llano: habilitan tránsito continuo para transporte público

Tras el último Puesto de Mando Unificado convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Transporte, desde hoy inicia la Fase 4A del Plan de Contingencia Operativa que permitirá el tránsito vehicular continuo en el corredor Bogotá – Villavicencio para el transporte público y especial de pasajeros.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que, ante la lluvia intensa, sismos, desprendimiento de material, entre otras afectaciones de riesgo, se generará nuevamente cierre de vía (temporal o de larga duración) en el momento que se presente.

Esta nueva fase del Plan de Contingencia Operativa implica una serie de restricciones y medidas para garantizar la seguridad y el flujo constante de vehículos en el corredor. Algunas de estas restricciones incluyen:

Vehículos no autorizados:

  • Carga con Peso Bruto Vehicular de 52 toneladas.
  • Cargas extradimensionadas con un ancho mayor a 3 metros.
  • Camacunas con una altura inferior a 60 cm.


Operación actual de la vía:

  • Cierre Total del tramo comprendido entre el K44+700 y el K50+100.
  • Paso bidireccional entre el K44+700 y el K50+100 por el túnel Renacer.
  • Paso a un solo carril por los puentes metálicos 1 y 2, con restricciones específicas para las Configuraciones C2-S2, C2-S3, C3-S2, C3-S3, C2-R2, C3-R2 y otras superiores, sin tolerancia positiva definida en la resolución 4100 de 2004, y con anchos que no deben ser superiores a 3.00 m.
  • En los puentes metálicos no se permiten cama cunas cuya altura sea menor de 60 cm.
  • Cierres intermitentes en condiciones de lluvia intensa o lluvia leve de larga duración en el tramo comprendido entre el K54+000 y el K58+900.
  • Paso a un carril a la salida del túnel 1 en la incorporación a la calzada existente a la altura del viaducto existente de Chirajara.
  • Cierre total del tramo comprendido entre el K69+350 y el K70+780, que obliga a pasar el tráfico unidireccional entre el K54+000 y el K72+000 o en caso de caída de material entre el K56+400 y el K56+800 a través de los túneles nuevos entre el peaje de Naranjal y la Intersección Mesagrande.

En situaciones de cierre de la vía, ANI aclara que se establecerán medidas específicas para los vehículos de transporte de pasajeros y de uso particular. Los usuarios de estos vehículos deberán buscar un sitio seguro que les garantice los servicios de alimentación y sanitarios mientras se habilita el paso nuevamente. Por su parte, los vehículos de carga deberán asegurarse de mantener las vías sin obstrucción de los carriles, utilizando la berma en calzadas bidireccionales y dejando siempre libre el carril izquierdo en calzadas unidireccionales.

La implementación de la Fase 4A del Plan de Contingencia Operativa busca minimizar las molestias para los usuarios de esta vía y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de todos aquellos que transitan por ella. La Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S continuarán supervisando de cerca las condiciones de la carretera y ajustarán las medidas según sea necesario para mantener un flujo vehicular seguro y eficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *