En alerta está la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, tras un atentado del que fue víctima el líder social José Adelmo Valencia en su residencia, hermano del exsenador Feliciano Valencia.
“Adelmo es líder del territorio, asesor jurídico del Cabildo y adelanta campañas de pedagogía sobre los daños que causa el consumo de sustancias entre los jóvenes, así como sobre los potenciales peligros de la expansión del cultivo de coca”, dice un comunicado del Gobierno.
Los hechos ocurrieron en la noche del viernes 15 de septiembre, en la casa de Valencia, donde se encontraba con su esposa y uno de sus hijos, cuando hombres armados amenazaron al líder social e incluso arrojaron panfletos en su contra.
“Hombres armados llegaron hasta su casa, rompieron la puerta, gritaron amenazas e insultos, arrojaron panfletos y salieron del lugar haciendo disparos”, fue lo que dijo La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Uno de los mensajes de los sujetos era que Valencia debía abandonar el territorio, esto al parecer por su liderazgo e influencia dentro de la comunidad.
Por estos hechos la Comisión pide poner bajo la lupa esta situación y cuidar la vida e integridad de Adelmo Valencia. Cabe recordar que Feliciano Valencia su hermano, hace parte de la delegación de paz que adelantan el Gobierno y el Estado Mayor Central.