Confirmación de la muerte de la española
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, informó este domingo en Nueva Delhi, durante la cumbre del G20, de que tenían “confirmación verbal” de que una cooperante española falleció en el ataque con un proyectil contra el vehículo en el que viajaba en Ucrania, si bien no confirmaron su identidad.
El equipo de Road to Relief se dirigía a evaluar las necesidades de la población civil en las aldeas de primera línea para obtener información clara sobre la situación. “Los esfuerzos del equipo han resultado cruciales en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento”, señala la ONG.
La red social Linkedin presenta a Igual como una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI.
Había colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares.
Además: Los estragos que dejó el terremoto de magnitud 7 en Marruecos
Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.
Actualmente se encontraba en Ucrania, trabajando con la ONG Road to Relief (de la cual es cofundadora) en los esfuerzos de evacuación de las zonas más afectadas por la invasión rusa.
Ucrania honra la memoria de la cooperante española
El Ministerio de Defensa de Ucrania rindió homenaje en su cuenta de la red social X a la cooperante española Emma Igual, y al ciudadano canadiense Anthony Ihnat.
“Hicieron cada día todos los esfuerzos posibles para mitigar las consecuencias del terror sistemático de los ocupantes rusos contra los civiles”, se lee en el mensaje, que añade que los dos trabajadores humanitarios “estarán siempre en nuestros corazones”.
Créditos: EFE