REFORZAR la presencia militar en el departamento del Cauca es una de las principales medidas que tomó el Gobierno nacional ayer, en un consejo de seguridad que se desarrolló en esta región del país liderado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, debido a los últimos acontecimientos de violencia, especialmente los generados por el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc, a través de un plan pistola contra la Policía Nacional, que el pasado sábado dejó tres uniformados muertos.
Al cierre de esta edición el presidente Petro y otros integrantes del gabinete se reunían con la cúpula militar, así como las autoridades regionales y alcaldes para tomar medidas debido a la creciente violencia, que ha despertado indignación nacional y críticas al Ejecutivo porque a pesar que el Gobierno y el Estado Mayor anunciaron que en los próximos días se iniciará una mesa de conversaciones en procura de buscar un acuerdo de paz, esta insurgencia no para en su accionar terrorista.
El sábado pasado, subversivos del frente ‘Dagoberto Martínez’, perteneciente a las disidencias de las Farc, asesinaron a tres policías en el municipio de Morales, departamento del Cauca, en una emboscada. Días antes en Neiva, Huila, le quitaron la vida a una patrullera que en su motocicleta esperaba el cruce de un semáforo.
Milicianos de esta guerrilla, que no quisieron acogerse al acuerdo de Paz que el grueso de esa organización firmó en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos, le dispararon por la espalda a la patrullera en Neiva.
Frente a la arremetida criminal en el Cauca, el Ministerio de Defensa, tras condenar el crimen de los uniformados en el municipio de Morales, dijo que el Estado Mayor Central de las Farc adelanta este accionar “para presionar un cese al fuego y escapar de la presión que viene haciendo la Fuerza Pública contra esta organización”.
Asimismo, la cartera de Defensa nacional expresó que “la Fuerza Pública no cederá. Ratificamos recompensa de hasta $ 200 millones para dar con el paradero de alias ‘Marlon Vásquez’, jefe de las disidencias Farc; así como alias ‘El Paisa’ y alias ‘Martín’”.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro indicó en su cuenta X (anteriormente Twitter) que “con los alcaldes, alcaldesas y Fuerza Pública del departamento del Cauca en el Consejo de seguridad”.
Ante lo comentado por el presidente Petro, por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, trino que “estamos desde Popayán, con el presidente Gustavo Petro, los alcaldes del Cauca y Fuerza Pública del departamento en Consejo de seguridad”.
El presidente de la República anunció el pasado domingo la realización de un consejo de seguridad para “tomar medidas importantes”, para hacer frente a la escalada de violencia y terror por parte de las disidencias armadas, que ya dejó cuatro uniformados de la Policía asesinados en los últimos días.
“Mañana (ayer) habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”, dijo el jefe de Estado.
Los uniformados asesinados en el municipio de Morales fueron el subintendente Michael León, el patrullero José Orozco y el patrullero Eymy Rodríguez. Mientras que el pasado domingo también perdió la vida por el accionar del Estado Mayor Central el subintendente, José Carmelo García Gómez, en el corregimiento de Timba, en Buenos Aires.
Así las cosas, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, ofreció hasta $ 200 de recompensa a la persona que entregue información que permita ubicar a los integrantes de esta guerrilla que asesinaron a los cuatro uniformados.
“Daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’. Hasta $ 200 millones de recompensa. Ayúdenos a encontrarlos”, dijo el director de la Policía.
Mesa de diálogo
A finales de julio pasado el Gobierno y el llamado Estado Mayor Central de las Farc anunciaron la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz con el objetivo de poner fin a la confrontación armada y lograr un acuerdo de paz integral, estable y duradero.
Uno de los principales objetivos de la mesa será pactar un alto al fuego bilateral y temporal a nivel nacional. En la primera fase, de carácter preliminar, los representantes de ambas partes trabajarán con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la comunidad internacional, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
Los temas a tratar incluyen ajustes al protocolo de alto el fuego, protección de la población civil y la implementación de Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación. También se establecerá una pre-agenda para la Mesa de Diálogos de Paz, se discutirá la metodología de una mesa itinerante y se abordarán los mecanismos de participación de la sociedad civil.
Un primer intento de alto el fuego que entró en vigor el 22 de septiembre, pero fue suspendido por el Gobierno el pasado 22 de mayo tras el asesinato de cuatro menores indígenas atribuido a la guerrilla.
El Estado Mayor Central es la disidencia más grande de las activas actualmente. Está liderada por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, desde la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, y cuenta con cerca de 3.000 combatientes que no se acogieron al Acuerdo Final firmado con las Farc en 2016.
Negociadores
Se conoció ayer que el exministro Fabio Valencia Cossio solicitó una reunión con el Gobierno nacional para evaluar su permanencia como negociador de paz que fue designado hace algunas semanas, teniendo en cuenta que por el creciente accionar terrorista de estas disidencias ad portas del inicio de la mesa de diálogo, consideraría que esta organización no tiene voluntad de paz.
El pasado sábado el expresidente Álvaro Uribe, jefe del Partido Centro Democrático, anunció que “nuestro compañero Fabio Valencia ha querido ayudar en un proceso de paz del Gobierno Nacional con las Farc, pero que con el asesinato de los policías de la Patria está diciendo que no le interesa la paz. El doctor Valencia lo hablará con el Gobierno Nacional”.
Valencia Cossio fue negociador durante el gobierno de Andrés Pastrana en las conversaciones que se sostuvieron con la guerrilla de las Farc. El exministro dijo que aceptó ser negociador con las disidencias solo porque lo hace a nombre del Centro Democrático y por los intereses nacionales.