La última persona que estaba reportada como desaparecida tras la avalancha de Quetame, Cundinamarca, en la madrugada del 18 de julio, fue encontrada sin vida este viernes, por lo que en total la emergencia dejó un total de 29 muertos.
Así lo confirmó el capitán Álvaro Farfán, delegado Departamental de Bomberos de Cundinamarca, quien señaló el cadaver fue encontrado en el sector de la Reforma.
“En la tarde de hoy fue encontrado otro cuerpo en jurisdicción del río Guayuriva, en el sector de la Reforma, para un total de 29 cuerpos recuperados”, afirmó el capitán.
Del mismo modo, Farfán señaló que con este hallazgo dan por terminado las labores de búsquedas. Sin embargo, seguirán en la zona realizando otro trabajos.
“Continuamos muy atentos a otras labores dese el PMU con relación a otras solicitudes hechas en cuatro municipios que se encuentran en emergencia” agregó el delegado Departamental.
Diez días duraron los trabajos de búsqueda por parte de las autoridades, pese a las fuertes lluvias, militares, bomberos y miembros de otras entidades estatales, que sumaron más de 400 rescatistas, estuvieron en Quetame.
El martes pasado, habían hallado a 15 víctimas del alud, que mantiene bloqueada a la altura del kilómetro 60 la vía entre la capital, Bogotá, y Villavicencio. Este domingo se habilitará un puente para el tránsito vehicular.
El alcalde del municipio, Camilo Parrado, aseguró que el barro alcanzó los dos metros de altura en algunas zonas. Una parada de peaje estaba llena de fango y piedras.
La geografía montañosa y con muchos cauces de agua de la región hace que esta clase derrumbes sobre la vía sean habituales.
La temporada de lluvias en Colombia comenzó en junio y suele extenderse hasta noviembre. El año pasado dejó unos 300 muertos y 700.000 afectados, incluidas 34 personas que murieron cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado por un deslizamiento de tierra en el oeste del país.