1- Discurso de reapertura y misa inaugural: el evento inicia el 7 de diciembre con un discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, en el atrio de la Catedral, seguido de un concierto inaugural con la participación de destacados artistas. Se espera la asistencia de unas 3.000 personas a este evento especial. El día oficial de la reapertura será el 8 de diciembre, con una misa solemne celebrada en el interior del templo. Posteriormente, dará inicio una reapertura especial de ocho días, durante la cual la Catedral estará abierta, tanto para los fieles locales, como para los visitantes, hasta las 22:00 horas. A partir del 16 de diciembre, Notre Dame retomará su funcionamiento habitual.
2- Entrada gratuita y reservas: a partir del 16 de diciembre, los visitantes podrán volver a caminar bajo las imponentes bóvedas de Notre Dame con normalidad y admirar su magnífica arquitectura. Las reservas para acceder a la Catedral estarán disponibles desde la primera semana de diciembre y continuarán siendo gratuitas. Se tendrán que realizar a través de una plataforma online con el fin de limitar las reservas.
3- Reclamo turístico: se estima que, tras la reapertura, Notre Dame recibirá la visita de 15 millones de turistas al año, por lo que realizar una reserva será esencial para evitar largas esperas. Las visitas grupales, tanto culturales como de peregrinación, podrán comenzar a programarse a partir del 8 de junio de 2025, en Pentecostés, respectivamente. Para quienes lleguen sin reserva, se habilitará una fila espontánea, aunque esto podría implicar tiempos de espera prolongados.
4- Precio de las obras de restauración: la reconstrucción de Notre Dame ha sido un proyecto titánico que ha requerido una inversión de 700 millones de euros, equivalentes a unos 770 millones de dólares. Este esfuerzo, posible gracias a 846 millones de euros en donaciones procedentes de 150 países, involucró a 250 empresas y cientos de artesanos altamente cualificados. Durante cinco años de trabajo minucioso, esta obra maestra del gótico ha logrado renacer como símbolo de la resiliencia y patrimonio cultural.
5- Transformación ecológica sin precedentes: el entorno de Notre Dame también será renovado con un enfoque sostenible a partir de 2025. Se van a crear 1.800 metros cuadrados de espacios verdes y con 160 árboles, integrando la Catedral con la naturaleza y el río Sena. Además, un antiguo aparcamiento en desuso se ha transformado en una entrada accesible para los turistas, combinando funcionalidad con un diseño respetuoso con el medioambiente.