¿Quién es Edmundo González?
Edmundo González Urrutia ha surgido como una figura clave en la oposición venezolana, ofreciendo una alternativa a la presidencia de Nicolás Maduro, en cabeza del oficialismo chavista, en las elecciones de este 28 de julio. A sus 74 años, este veterano diplomático y ex embajador es el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de una serie de inhabilitaciones que dejaron fuera de la contienda a otros candidatos como María Corina Machado. Hoy, es el principal contrincante de Maduro en las urnas.
Lo cierto es que la trayectoria de González Urrutia en lo público es bastante amplia, empezando por el ámbito diplomático. Ha desempeñado roles significativos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, incluyendo ser director de Política Internacional de la entidad, primer secretario de la Embajada de su país en Washington, embajador en Argelia y Argentina. Carrera que le ha otorgado una imagen de honorabilidad y respeto tanto a nivel nacional como internacional.
Es graduado de estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela y cuenta con una maestría en relaciones internacionales de la Universidad Americana. En el plano político como tal, fue representante internacional y presidente de la MUD.
Más allá de ser un buen funcionario, Edmundo González mantenía un perfil bajo en la política venezolana. Sin embargo, tras la inhabilitación de candidatos prominentes como Machado, la oposición decidió unirse en torno a su figura, considerándolo un candidato moderado y conciliador. Esta decisión se tomó en un esfuerzo por consolidar una oposición fuerte frente al chavismo.
Lea además: ¿A qué hora comienzan y terminan las elecciones en Venezuela?
Propuestas de Edmundo González
La campaña de Edmundo González Urrutia se ha centrado en la reconciliación y despolitización de las instituciones venezolanas. Su propuesta más destacada es la liberación de más de 200 presos políticos, una demanda que la oposición ha sostenido durante años. Además, González Urrutia promete despolitizar las fuerzas armadas, mejorar los salarios y fomentar la libre empresa y el libre mercado.
Otra de sus prioridades es la recuperación económica de Venezuela. González busca implementar políticas que reduzcan la inflación, estabilicen la moneda y eliminen la pobreza, con el objetivo de facilitar el retorno de los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años y contribuir al levantamiento de sanciones.
Hay que decir que la oposición, especialmente el dueto González-Machado, cuenta con un amplio respaldo entre los millones de venezolanos que han emigrado y esto en gran parte tiene que ver con las anteriores propuestas. Aún así, es difícil calcular que con los votos del exterior se logre la victoria, ya que por ejemplo en el caso de Colombia solo 7.012 de los 2.8 millones de venezolanos presentes en el territorio están habilitados para votar.
Otra de las propuestas importantes de González tiene que ver con una auditoría extensiva del Estado, de cara a una recuperación paulatina de la institucionalidad, con mecanismos de rendición de cuentas y extrema transparencia. También se plantea una lucha contra la inseguridad.