El exmandatario peruano Alberto Fujimori falleció en la tarde de este miércoles 11 de septiembre en la casa de su hija Keiko, en San Borja, Lima. La noticia llega meses después de que recuperara su libertad.
Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000, había sufrido diversas complicaciones médicas desde su encarcelamiento en 2007.
Para el 2017, el expresidente recibió un indulto humanitario del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional restableció su libertad. Desde entonces, su salud empeoró notablemente.
Mediante un comunicado emitido este miércoles, la Presidencia de Perú expresó su preocupación por la salud de Fujimori y extendió su solidaridad a su familia. “Desde la presidencia de la República expresamos nuestra preocupación por la salud del expresidente Alberto Fujimori y hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza”, se lee en el mensaje.
Sin embargo, Fujimori, quien cumplió 86 años el 28 de julio, falleció en la tarde de este 11 de septiembre, tras una larga batalla con complicaciones médicas, incluyendo cáncer.