La Policía Nacional, en Santander, logró desarticular la banda delincuencial denominada “Los Eureka”, que se dedicaba al delito de extorsión.
El Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal, GAULA , en una operación coordinada y simultánea en los departamentos de Meta, Cundinamarca, Montería y Boyacá, logró capturar, mediante orden judicial, a los cinco integrantes de esta banda delincuencial.
De acuerdo con la Policía, esta operación sin precedentes logró llevar a cabo un trabajo importante por parte del grupo dactiloscópico de la Seccional de Investigación Criminal de Santander.
Mediante procesos tecnológicos, las autoridades lograron identificar las huellas dactilares de los delincuentes y también interceptar las llamadas telefónicas donde coordinaban sus operaciones para reclamar el efectivo en las diferentes empresas de giros, fruto de las extorsiones.
El grupo delincuencial se dedica a extorsionar a comerciantes, especialmente a rectores de colegios, en los municipios de Barbosa, Puente Nacional, San Gil, Curití, Socorro, Málaga, Landázuri y Cimitarra.
Lograron recolectar la suma de $80.000.000 en su actividad delincuencial, al extorsionar a 28 víctimas en la modalidad carcelaria mediante la modalidad de “suplantación de grupos al margen de la ley” como el ELN, el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas.
Estas se llevaban a cabo mediante llamadas telefónicas donde exigían un apoyo económico a la organización o, de lo contrario, serían declarados objetivo militar. Ante el miedo de la amenaza en contra de su vida, cedían y giraban el dinero según sus exigencias.
El grupo especializado del GAULA Santander se trasladó hasta los departamentos de Villavicencio, Cundinamarca, Montería y Puerto Boyacá simultáneamente para ejecutar las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Primera Especializada. Entre los capturados, tenemos a una mujer oriunda de Puerto Triunfo-Antioquia de 42 años de edad y a los otros delincuentes de la costa caribe colombiana.
Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento a los integrantes en centro carcelario.