Anoche, fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones confirmaron a EFE que la delegación de Hamás partió de la capital egipcia y que ahora espera la respuesta de la parte israelí.
Dichas fuentes palestinas, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este asunto, afirmaron que las negociaciones llegaron a un “peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final”.
Lea también: Nikki Haley abandona la carrera presidencial tras el Supermartes
Respecto a uno de los puntos del borrador, siempre de acuerdo a las fuentes dado que Israel y Hamás no se han pronunciado oficialmente sobre esta información, el grupo palestino consideró que la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza es “poco claro y ambiguo” porque Israel ofrece retirar al este del enclave sin especificar los lugares, mientras que el grupo islamista exige que sea a través de zonas concretas y claras.
En cuanto al alto el fuego, la fuente destacó que Israel no brindó ninguna garantía sobre esta exigencia de Hamás y de todas las facciones de palestinas.
En estos encuentros en El Cairo no participó Israel, después de que Hamás dijera que no podía proveerle – según argumentó, por problemas logísticos causados por la guerra – con una lista de nombres de los rehenes que siguen aún con vida.
Según filtraciones, algunos de los 134 cautivos están en manos de otros grupos o milicias incomunicadas en el enclave, y de ellos más de una treintena ya estarían muertos, en lo que Hamás culpa a bombardeos israelíes.