Luciano Marin Arango, alias “Iván Márquez”, fundador de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las desmovilizadas Farc, habría muerto. Así lo reveló en exclusiva el director del noticiero CM&, Yamid Amat, quien dijo que fuentes de alta fidelidad así se lo confirmaron.
El deceso se habría producido en Venezuela y producto de la gravedad de su salud tras el atentado que sufrió en agosto pasado cuando, según información extraoficial, perdiendo una de sus extremidades inferiores y quedando en muerte cerebral ya que una esquirla se le incrustó en el cerebro.
De 68 años de edad, alias Iván Márquez firmó el acuerdo de paz que las Farc alcanzaron con el gobierno de Juan Manuel Santos, pese a sus reiteradas reservas, lo que lo llevó al poco tiempo a traicionar el mismo y retornar al monte, dando lugar a la Segunda Marquetalia.
EL NUEVO SIGLO contactó a fuentes de inteligencia militar quienes señalaron que tenían rumores en tal sentido y que están verificando la información. Destacaron que, por ahora, tal versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad colombiana
A esta hora se espera la confirmación por parte del gobierno.
Otros tres firmantes del acuerdo de paz y que posteriormente retomaron las armas fueron abatidos: alias “Romaña”, alias “El Paisa” y alias “Jesús Santrich”.
Alias ‘Iván Márquez” nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las Farc. Tuvo un rápido ascenso en esa guerrilla hasta llegar a ser parte del Secretariado General, cúpula con la que se firmó el acuerdo de paz bajo el gobierno Santos.
Meses después de ello, alegando incumplimiento, decidió retomar las armas y así creó la Segunda Marquetalia
¿Quién era ‘Iván Márquez’
Luciano Marín Arango, nació en Florencia, Caquetá el 16 de junio de 1955. Con 22 años decidió unirse a Juventud Comunista Colombiana e hizo parte de un grupo de apoyo de las entonces Farc-EP.
Arango estudió derecho en la pasada Unión Soviética e incluso fue docente entre el año 1977 y 1999.
En 1985 se unió al bloque 14 de las Farc-EP, este grupo guerrillero tenia dominio en los territorios de Nariño, Huila, Putumayo, Amazonas, Caquetá e incluso en zonas fronterizas con Ecuador, Brasil y Perú.
Más adelante, durante el gobierno de Belisario Bentancourt dejó las armas e incluso hizo su debut en la política, haciendo parte del movimiento Unión Patriotica y siendo concejal del Caqueta.
Sin embargo, volvió a las armas en el año 1987, cuando reintegro el grupo sur de esta misma guerrilla, desde este momento hizo parte de los altos mandos e incluso participó en varias mesas de diálogos de paz.