El presidente de Colombia Gustavo Petro cumplió su compromiso de reunirse bilateralmente con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad de Caracas, en el marco de visita al país.
“¿Cómo se puede pasar a una economía descarbonizada, es decir, sin petróleo y sin carbón, cómo se puede cuidar la vida en el planeta si estamos en guerra, si el deporte favorito es la guerra?”.
Fue el cuestionamiento y paradoja que les planteó el presidente Gustavo Petro Urrego a los líderes de la APEC, realizada en San Francisco, California, y que reiteró este sábado al presentar su libro ‘Una vida, muchas vidas’ en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FilVen 2023).
“Lo que estamos viviendo es guerra y barbarie, no es un simple loco botando bombas, es el derrumbe del derecho internacional, la ley del más fuerte, que se junta con el fentanilo, la droga de la muerte”, expresó el mandatario a los escritores, lectores y representantes de la industria editorial que se congregaron a escucharlo.
Lea también: Pedro Sánchez fue investido, una vez más, como presidente de España
Se preguntó e inquirió a los asistentes sobre cuál es –en esta crisis– el papel del progresismo latinoamericano. “¿Insistir en que la economía se basa en petróleo, carbón y gas? ¿Ese es nuestro papel en el mundo? ¿O tenemos que reubicarnos completamente como pueblo caribeño y como pueblo latinoamericano?”.
El presidente sostuvo que en este contexto “la política de la vida es la que se vuelve hoy una política revolucionaria”.
En la actualidad, los latinoamericanos podríamos ser, a escala mundial, la posibilidad de construcción de una política de la vida, lo cual implica pensar en “cómo Venezuela puede ser una Venezuela sin petróleo, no porque no haya petróleo sino porque lo dejamos de usar, o cómo Colombia puede ser una Colombia sin carbón y sin petróleo”, dijo.