El artículo 7, inciso K, del Estatuo de Roma publicado en el sitio web de Naciones Unidas, menciona que también se entenderá como delito de lesa humanidad a “otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.
Este argumento usado por Milei para acusar al Gobierno de Fernández no es nuevo, sino que lo mencionó por primera vez en su libro “Pandenomics”, publicado durante la pandemia, y en varias entrevistas periodísticas posteriores.
“El año pasado lo fundamental era que se hicieran testeos masivos. Y este Gobierno, por no dejar de robar, no hizo todos los testeos que tenía que hacer. El año pasado deberían haber muerto por covid 10.000 personas. Murieron 40.000 y esos 30.000 de diferencia son responsabilidad del Gobierno, por haber enfocado mal el tema de la pandemia, porque la clave son los testeos”, había indicado en una entrevista con el diario Clarín en 2021.
Durante 2020, Argentina estuvo entre los cinco países con más contagios y dentro de los 20 con más muertos totales y por millón de habitantes.
De hecho, el proyecto de la Universidad de Oxford ‘Our World in Data’, que se enfocó en contabilizar los casos por covid-19, debió eliminar temporalmente al país suramericano por un “sesgo” en la tasa de positividad de los contagios que llegó a ser del 76 %.
Desde la entidad británica habían asegurado, en esa oportunidad, que las pruebas negativas no se estaban registrando y eso sesgaba la tasa positiva hacia arriba.
En ese momento, el Gobierno argentino lanzó un comunicado explicando que priorizaron contabilizar los casos confirmados, debido a que los diagnósticos negativos no requerían de atención o cuidado.