Añaden que “se han convertido a la vez en escudos y víctimas de estos implacables ataques” y entienden que “los acontecimientos recientes, incluidos los ataques a hospitales, han exacerbado una ya asombrosa crisis humanitaria”.
Por todo ello, imploran “a todas las partes involucradas que pongan fin de inmediato al bombardeo, liberar a todos los rehenes, en particular civiles, y establecer un corredor humanitario para permitir que bienes cruciales lleguen a Gaza”.
En este sentido piden “urgentemente la apertura permanente del paso de Rafah”.
Así mismo, plantean la necesidad “de abordar las necesidades apremiantes de la población de Gaza, según la legislación internacional”.
Además, añaden, “hacemos un llamado sincero a los gobiernos de la región y de todo el mundo para que exploren todas las vías posibles que puedan conducir a un alto el fuego, aliviando así la terrible situación actual”.
“Ya es hora -concluye el llamamiento- de que reconozcamos la necesidad de abordar las causas profundas de esta difícil situación e instar tanto a Israel como a Palestina a reanudar las negociaciones, poniendo fin a un conflicto que ha durado demasiado tiempo”.
El llamamiento está firmado por los exministras de Asuntos Exteriores Mayu Ávila (El Salvador); Carolina Barco (Colombia) Irina Bokova (Bulgaria); María Fernanda Espinosa (Ecuador); Patricia Espinosa (México) y Arancha González Laya (España).
Completan la lista de exministras firmantes María Ángela Holguín (Colombia) Kyung-wha Kang (Corea); Ann Linde (Suecia); Susana Malcorra (Argentina); Claudia Ruiz Massieu (México); María Emma Mejía (Colombia); Aichatou Mindaoudou (Níger); Marta Lucía Ramírez (Colombia); Noemí Sanín (Colombia); María Ubach (Andorra); Antonia Urrejola (Chile) y Margot Wällstrom (Suecia).