El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso miles de millones de dólares en ayuda militar para hacer frente al “tirano” de Vladímir Putin y al “terrorista” de Hamás, quienes en su opinión comparten el objetivo de querer eliminar a democracias vecinas.
En un discurso de 15 minutos desde el Despacho Oval, transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, Biden argumentó que es “vital para el interés nacional” de Estados Unidos estar implicado en estos dos conflictos.
Si Hamás y Putin continúan con sus acciones y no se les hace pagar por el dolor que han causado, afirmó el presidente, podría desencadenarse más “caos” y “destrucción” en el mundo.
Biden intentó convencer al pueblo estadounidense de que EE.UU. debe desempeñar un papel fundamental en la defensa de la democracia en todo el mundo, una idea que se inscribe en el “excepcionalismo estadounidense” que guía su política exterior.
De hecho, en su discurso reiteró la noción de que el mundo se encuentra en un “punto de inflexión” en el que se está librando una lucha entre las democracias, lideradas por Estados Unidos, frente a modelos autoritarios como China y Rusia.
“Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero comparten algo en común: ambos desean aniquilar por completo a democracias vecinas”, subrayó el líder estadounidense.
Lea también: Consejo Europeo pide “investigación seria” sobre el hospital de Gaza
Miles de millones de dólares en ayuda a Israel y Ucrania
Por eso, Biden anunció que este hoy pedirá formalmente al Congreso que apruebe miles de millones de dólares en ayuda militar para Israel y Ucrania.
“Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones”, aseveró.
El presidente no especificó la cantidad exacta de fondos que solicitará, pero se espera que la propuesta supere los 105.000 millones de dólares (unos 99.307 millones de euros), según medios como The New York Times, que citan fuentes familiarizadas con esta cuestión.
Según medios, la propuesta incluirá 60.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones para Israel, 7.000 millones para la región de Asia-Pacífico que incluye a Taiwán, 14.000 millones para fortalecer la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, así como 10.000 millones en ayuda humanitaria para diversos conflictos.
“Ayúdanos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdanos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos”, apuntó Biden, mostrando su claro objetivo de movilizar a la opinión pública para que ejerza presión sobre las Cámaras.
En el Congreso, tanto demócratas como republicanos están unidos en su apoyo a Israel. Sin embargo, la situación es diferente en lo que respecta a Ucrania, ya que los demócratas están dispuestos a respaldar a Kiev pero los republicanos están divididos.