China anunció este viernes aranceles del 34% sobre los productos estadounidenses, la escalada más grave en una guerra comercial con el presidente Donald Trump que ha alimentado el temor de una recesión y provocado una caída de las bolsas mundiales.
Desde Pekín también se anunció que añadía a varias entidades estadounidenses a una lista de control de exportaciones y clasificaba a otras como entidad “no fiable”. Con esto, países como Canadá o China han preparado represalias después de que Trump elevó esta semana las barreras arancelarias de Estados Unidos a su nivel más alto en más de un siglo.
En Japón, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, el primer ministro Shigeru Ishiba dijo que los aranceles habían creado una crisis nacional, mientras que un desplome de las acciones bancarias puso a la bolsa de Tokio en su peor semana desde hace años.
El banco de inversión JP Morgan dijo que ahora ve un 60% de posibilidades de que la economía mundial entre en recesión a finales del año, frente a un 40% anterior.
Las acciones bancarias también se han desplomado, mientras los inversores se preocupan por el crecimiento y por la posibilidad de más recortes de las tasas de interés de los bancos centrales, con los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años cayendo a su nivel más bajo desde octubre, después de que Trump impuso un arancel de 10% a la mayoría de las importaciones estadounidenses y gravámenes mucho más altos a decenas de países, entre ellos Colombia.
La señal más evidente de la incertidumbre que hay en la economía y los mercados es la caída del 1,9 % del índice dólar = USD ayer jueves, la mayor desde noviembre de 2022. Sin embargo, el dólar encontró un punto de apoyo el viernes, mientras que el euro EUR=EBS bajaba un 0,5% tras repuntar un 1,9% el jueves.
Los precios de petróleo también han caído por las preocupaciones sobre el crecimiento y la demanda LCOc1, con los futuros del crudo Brent bajando un 2,9% a 68,10 dólares el barril.