“Estamos convencidos de que este nuevo anillo puede tener un impacto revolucionario en la prevención del VIH, virus de inmunodeficiencia humana que destruye las defensas inmunitarias y provoca el sida”, dijo el director de este fondo, Peter Sands, en un comunicado.
Este anillo constituye una alternativa a los ya conocidos tratamientos preventivos como la profilaxis de prexposición, medicamento que revolucionó la lucha contra este virus.
“Las mujeres necesitan tener acceso a un abanico de soluciones seguras y eficaces, entre ellas el anillo de dapivirina, para que puedan adoptar la que mejor les convenga”, dice Ntombenhle Mkhize, presidenta de la Fundación Sida de Sudáfrica.
Los estudios del anillo vaginal de dapivirina, permite reducir el 35% el riesgo de seroconversión (pasar de ser seronegativo a seropositivo). Por otro lado, este nuevo fármaco tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud.
En 2022 la misma Organización de la Salud determinó que fallecieron 630 mil personas a nivel mundial por causas relacionadas con el VIH.