Según estas fuentes, la cultura “debe ser el eje vertebrador” de los territorios y recuerdan que recientes crisis como las derivadas de la pandemia o la guerra en Ucrania pusieron de manifiesto su importante papel como respuesta económica y de desarrollo social.
En este contexto, la UE quiere liderar ese objetivo de situar la cultura “en el más alto nivel político”.
En esta misma línea va el segundo debate que se abordará en esta reunión informal de ministros de Cultura, el de la “Gestión sostenible del patrimonio cultural y su acceso universal”.
Lea también: Caso Fernando Villavicencio: Nuevas pistas son materia de investigación
En este marco, la pasada semana el Ministerio de Cultura español presentó el “Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural”, una publicación dirigida tanto a gestores culturales como a la sociedad con herramientas y criterios para la preservación de estos bienes.
Se trata de una guía para el buen uso del patrimonio cultural con el foco en su sostenibilidad y en un contexto de cambio climático y que, según el ministro del ramo español, Miquel Iceta, “muestra el compromiso de España por trabajar y liderar un cambio en este campo, “entendiendo que es una fuente de conocimiento sobre el pasado y una fuente de riqueza para el futuro”.
Con motivo de la reunión, los ministros de Cultura firmarán la llamada “Declaración de Cáceres”, el documento en el que se recoge el compromiso para potenciar la cultura desde las políticas públicas comunes y en cada uno de los territorios.