Poblaciones de Panamá podrían ser ‘tragadas’ por el mar

La comarca Guna Yala (antes llamada San Blas) está conformada por una angosta franja de tierra de 375 kilómetros de largo que bordea la provincia panameña del Darién, y por un archipiélago de 365 islas situadas frente a la costa darienita, 36 de ellas pobladas.

Las afectaciones de la subida del mar

La subida del nivel de mar se da tanto en la costa Atlántica como Pacífica con la pérdida de territorio costero en la Costa Abajo de Colón (Caribe), donde “en los últimos 15 años han venido perdiendo territorios, entre ellos cinco líneas de casas”, dijo Ligia Castro, directora nacional de Cambio ClimátiCo.

Según Castro, otros sitios del país tales como la ciudad de Colón, la península de Punta Chame y parte de la ciudad de Panamá se verán afectadas en el transcurso de los años por el incremento de las aguas.

La entidad alertó que estas consecuencias como producto del aumento de los niveles del mar “son irreversibles” y han afectado de forma directa las corrientes marinas en el Pacífico y Atlántico, habiéndose perdido tierras a lo largo de los años por este aumento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *