En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron judicializados seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Contaminadores, dedicado al hurto de mercancía que era transportada desde el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) a otras partes del país.
Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en contra de los presuntos cabecillas de la estructura Jhon Jairo Gómez Gómez, alias Pirrio o Pirri; Francisco Javier Orozco Valencia; y Diana Quiñónez. Asimismo, los conductores Karin Cifuentes Calero; Jhorxi Alberto González Franco y Carlos Humberto López Rojas.
De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal de la Seccional Valle del Cauca, los presuntos cabecillas del grupo delictivo contactaban a conductores de camiones, quienes también hacían parte de ‘Los Contaminadores’ y robaban de los vehículos parte de la mercancía que era suministrada por empresas de granos y fertilizantes, para luego venderla.
La Fiscalía pudo establecer que ‘Los Contaminadores’ habrían participado en al menos cinco eventos delictivos ocurridos entre los años 2020 y 2023, en las vías nacionales de Buenaventura, Buga y Tuluá, en el Departamento del Valle del Cauca.
Personal de la Sijín hizo efectiva las capturas entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, en medio de diligencias de registro y allanamiento.
En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, los cuales no aceptaron. Por su parte, el juez los privó de la libertad en establecimiento carcelario.