Juan Valencia Hinestrasa, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villatina-La Esperanza de Medellín, en Colombia, ha sido asesinado en la mañana del pasado sábado.
El ataque se produjo sobre las 10.00 horas del sábado en una vivienda cuando el líder social fue asaltado con un arma blanca durante un altercado con otro sujeto, según informa el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz).
Hinestrasa, de 65 años, se presentó en el lugar acompañado de su hijo y mantuvieron una discusión con Juan David Silgado Baena, de 19 años, a quien le alquilaban el apartamento. Silgado en un momento dado sacó un cuchillo e hirió a padre e hijo.
Minutos después del ataque, varios personas atacaron a Silgado con arma de fuego y cortopunzantes, por lo que tenía hasta seis heridas de bala y tres puñaladas.
La Defensoría del Pueblo ha emitido dos circulares alertando del riesgo para luchadores sociales en la zona “como consecuencia de la persistencia del accionar de los grupos armados, presuntos responsables de amenazas y otras graves vulneraciones en contra comunidades negras, personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales”.
Con esta ya suman 118 las muertes de líderes sociales asesinados en lo que va de año y 1.532 desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, según el balance de Indepaz.