El Grupo Argos aclaró los señalamientos que hizo recientemente el presidente Gustavo Petro, donde señalaba a esta empresa de ser autora de despojos y desplazamientos. La industria aclara que en ningún momento afectaron a la población colombiana y siempre actuaron en pro de los nacionales, la economía y la generación de empleo.
“La inversión de la organización en los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas se da a partir del año 2008, antecedida de una invitación pública del Estado a través de documentos del Conseio Nacional de Política Económica y Social de Colombia (CONPES) que incentivaron la acción del sector privado para promover condiciones de desarrollo a través de la inversión en esa región del país”, dice en el comunicado.
Otro punto que plantea la organización es que siempre se llevaron a cabo labores bajo reglamentos y leyes, “Este proceso conllevó la realización de un estudio de factibilidad que resaltaba las condiciones del suelo y de precipitación adecuadas para llevar a cabo un proyecto de compensación ambiental que a su vez contribuyera al desarrollo del territorio con la generación de empleo formal e inversión”, escribieron.
“Fue así como se adquirieron 6600 hectáreas en dichos municipios, para lo cual se adelantó una debida diligencia que incluyó la contratación previa de un estudio de títulos, sin intermediarios, pagando el justo precio y apegados en todo momento a la ley”, agregaron.
Finalmente, indican que aunque si hubo algunos reclamos de colombianos respecto a una supuesta apropiación de tierra, a justicia no evidencia que la compañia haya hecho algún despojo o movilización forzada.
“Con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, posterior a la compra por parte de Argos, se conocieron algunas reclamaciones que presentaron los propietarios iniciales de las tierras, con quienes la compañía nunca tuvo relación. Las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución”, finalizan.
Lo que dijo el presidente
Durante un evento precidido por el mandatario este jueves en el corregimiento de El Salado (Bolivar), el jefe de estado sostuvo que el Grupo Argos se quedó con tierras de desplazados.
“Estas tierras que reciben muy bien al ciudadano, a la ciudadana del pueblo antioqueño, fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados, no voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaría del fruto de la masacre y de la sangre; se quedó con las tierras de los campesinos”, dijo Petro.
Finalmente, el ejecutivo sostuvo que esta industria tiene en su contra alrededor de 20 casos de destitución e hizo una invitación a esclarecer estos hechos y en el caso devolver los terrenos.