SEGÚN la agencia de promoción de inversión, Invest in Bogotá, la capital colombiana ha experimentado un importante crecimiento y éxito empresarial en los últimos 5 años, como por ejemplo el recibimiento de 720 proyectos de inversión extranjera nueva y de expansión.
Estos proyectos de inversión representan la llegada de más de 9.800 millones de dólares a Bogotá y, de acuerdo al estudio de Invest, se estima que esta inversión ha creado más de 89.000 empleos directos en la capital.
“Solo en 2022, a Bogotá Región llegaron 143 proyectos de Inversión Extranjera Directa, IED, nueva y de expansión que se estima generaron más de 20.950 empleos”, indicó la agencia.
La Inversión Extranjera Directa, IED, es un motor de desarrollo económico y social cuyos beneficios no solo se traducen en su aporte a la economía local, al PIB, al crecimiento y la competitividad de la ciudad, o del país, sino que también es una importante fuente de empleo profesional, sofisticado y de alto nivel.
De esta manera, los sectores que se han convertido desde 2018 y a la fecha como más atractivos para invertir en Bogotá son el de la tecnología y el de la tercerización de servicios, debido al talento humano que demuestra estándares de calidad y avances en bilingüismo.
Asimismo, la posición estratégica de Bogotá es parte de su atractivo para la inversión internacional y otros de los sectores destacados son las industrias creativas, servicios de salud e infraestructura inteligente y servicios financieros, según precisa el reporte de Invest in Bogotá.
Desde 2022, los proyectos de inversión extranjera de empresas de Estados Unidos, España y Argentina fueron los que más generaron vacantes de empleo en la Bogotá Región, lo que representa el 66,8% de las contrataciones.
A su vez, le siguen países como Brasil y Japón, los cuales generaron un empleo del 4,4% y 2,7% respectivamente.
Lo anterior evidencia la diversificación en la atracción de proyectos de países no tradicionales, el aprovechamiento de la ciudad como hub para atender la demanda regional y de generación de empleo para la ciudad.
“La capital de Colombia es sede de 2 de las 10 mejores universidades de América Latina; concentra el 35% de los tecnólogos y técnicos; así como el 39% de los doctores (PhDs) del país”, explicó Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá.
De esta manera el impacto de la inversión extranjera en la capital no solo representa un importante avance en materia de generación de empleo, sino que también transfiere conocimiento, ciencia, tecnología e innovación que pone a la ciudad a la altura de otras desarrolladas, concluyó el informe.
El aporte de Invest in Bogotá a la generación de empleo
En los últimos 5 años, Invest in Bogotá ha facilitado el desarrollo de cerca de 200 proyectos de IED nueva y de expansión que se estima generaron 39.730 empleos, lo que corresponde al 44,3% de los empleos generados en Bogotá Región por parte de la IED nueva y de expansión durante ese periodo.
Cada proyecto apoyado por la agencia de promoción de inversión generó 204 empleos en promedio, mientras que los demás proyectos solo generaron 100, reflejando el valor de la entidad en la atracción de inversiones relevantes para el desarrollo económico y social de la ciudad región.
Como se ha mencionado anteriormente, la ciudad es un centro educativo de excelencia en América Latina. Alberga 2 de las 10 mejores universidades de Latinoamérica. Con base en datos de Invest in Bogotá, concentra el 35% de los grupos activos de investigación del país, el 39% de los PhD de Colombia y el 35% de los tecnólogos y técnicos del país.
De la misma manera, cabe destacar que la ciudad pone a disposición los beneficios de 18 tratados de libre comercio en vigencia, 11 acuerdos binacionales y 7 multilaterales, 18 acuerdos internacionales de inversión y 15 acuerdos de doble titulación. De esta forma, Bogotá no solo es un epicentro cultural y turístico, sino también una metrópoli con una economía dinámica con una gran variedad de oportunidades comerciales y un talento humano excepcional.