Como parte de una investigación dispuesta para avanzar en el esclarecimiento de varias acciones ilegales ocurridas en zona metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander), la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia la existencia del grupo delincuencial denominado Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Policía Nacional y del Ejército Nacional capturaron a Brainer Alexander Rangel Alarcón, alias Pitico; William Javier Suárez Beltrán, alias William; Luis Alberto Ropero, alias Tula; Víctor Antonio Cortez Guillen, alias Víctor, y José Fernando López Castillo.
Los procesados estarían implicados en, por lo menos, 10 asesinatos ocurridos entre agosto de 2022 y junio pasado.
Uno de los homicidios resuelto fue el de Jesús Alberto Alvarado Mora, víctima de varios disparos en medio de un hurto ocurrido el pasado 6 de febrero en el barrio 6 de Reyes.
Este hecho se suma al ataque con arma de fuego contra tres menores de edad que sucedió el pasado 15 de marzo cuando las víctimas fueron agredidos mientras se encontraban reunidos en vía pública del barrio Trigal Norte.
Además, el material probatorio recopilado evidenció la posible participación de los procesados en la tentativa de 8 homicidios en contra de la comunidad, perpetrados entre 2022 y el presente año.
Un fiscal de la Seccional Norte de Santander imputó a los procesados los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, tortura, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y hurto calificado y agravado. Ninguno de los investigados aceptó los cargos.
Por petición del ente investigador, un juez de control de garantías impuso a los capturados medida de aseguramiento en centro carcelario.