Alcalde que arrastró un cóndor en Perú sería procesado, el ave podría morir

“Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica. Entendamos que el animal no ha sido capturado hace un par de días, lo han tenido en cautiverio más de una semana, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado, tenía poca resistencia a la sujeción; en conclusión, se encuentra con un diagnóstico reservado”, aseguró un experto del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre al medio TV Perú.

Además: Miguel Calero, el inolvidable cóndor del arco

Este Cóndor iba a ser utilizado en el Yawar fiesta, ceremonia que simboliza el enfrentamiento entre un cóndor y toro. De haber ocurrido, el Cóndor no hubiera resistido más y hubiera terminado muerto por su delicada condición de salud. En esta fiesta el cóndor es atado a la espalda del toro en medio de una corrida o corraleja, toda una tortura para ambos animales.

Tras lo ourrido, el Alcalde será procesado penalmente por la Fiscalía General de la Nación. Al parecer, se trata de un delito ambiental grave que le traerá consecuencias por vía administrativa y también judicial. Vale la pena contar que las multas para quienes cometan actos en contra de estas especies están entre 10 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

El Cóndor, una especie en vía de extinción

Aparte de que los ejemplares son reducidos, las tasas reproductivas del animal también lo son. Los cóndores ponen un huevo cada 2 o 3 años y son una especie monógama, es decir, tienen una sola pareja de por vida.

Le puede interesar: Tercer cóndor muerto por presunto envenenamiento en Santander

La preservación de los cóndores resulta importante, puesto que aportan beneficios como: la aceleración de la descomposición de la carroña, reducen la probabilidad de transmisión de enfermedades generadas por los patógenos que albergan los animales en desintegración y disminuyen la presencia de especies que podrían esparcirlas.

Los riesgos de la especie tienen que ver con el envenenamiento de carroñas – como se sospecha en este caso – el choque con líneas de energía, la disminución de sitios seguros para la alimentación y anidación, y la competencia por alimentos y hábitat con especies introducidas, como los perros ferales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *