Un juez penal del circuito de Bogotá avaló el allanamiento a cargos que, de manera voluntaria, hizo el exfuncionario de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora quien fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión.
La evidencia recaudada por un equipo de fiscales adscritos a la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) demostró que entre junio de 2017 y diciembre de 2018 el sentenciado aprovechó su condición de coordinador de una sala telemática para interceptar ilícitamente las comunicaciones de un empresario español, un abogado, y los familiares de estos.
También se determinó que se presentó un segundo evento en el que Gómez Góngora realizó escuchas ilegales a los teléfonos de dos mujeres, una de las cuales estaba encargada de un proceso de liquidación de un frigorífico.
Estas acciones ilegales se prolongaron durante 30 y 60 días, respectivamente.
La Fiscalía puso al descubierto que Gómez Góngora realizó informes de policía judicial espurios para justificar las interceptaciones, haciendo incurrir en error al juez de control de garantías ante quien las presentó.
El sentenciado fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y fraude procesal.
A Gómez le fue impuesta una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos investigados, y fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por 54 meses.
El condenado deberá cumplir la pena impuesta en centro carcelario, por lo que se dictó orden de captura en su contra.