Luego de un año de ser extraditado a Estados Unidos, el estado de Nueva York solicitó una máxima condena de 45 años de prisión para Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel), conocido por ser el ex máximo comandante del Clan del Golfo, además de ser uno de los narcotraficantes más destacados y reconocidos del país.
Si la sentencia se da por hecha, Otoniel enfrentará una de las penas más altas que hay en los Estados Unidos al narcotraficante de nacionalidad colombiana: “por las razones expuestas a continuación, una pena de 45 años o 540 meses de prisión es suficiente, pero no mayor de lo necesario, para lograr los objetivos de la pena”, fue el informe presentado por la Fiscalía del Estado que fue revelado al diario ‘El Tiempo’.
Lea también: Delegación de paz del ELN encabezada por Pablo Beltrán llegó a Bogotá
El informe de la Fiscalía se lee como una recomendación, no obstante, a través de una Corte se decidirá cuál es la pena que deberá cumplir el exjefe del Clan del Golfo, quien después de unos meses decidió declararse culpable delos delitos a los que se le acusaba.
Mientras tanto, el movimiento más reciente en defensa de Otoniel fue la solicitud de las Medidas Administrativas Especiales (SAM). Cabe mencionar que, esta serie de restricciones son aplicadas únicamente a los criminales de Estados Unidos y por lo que asegura un estricto aislamiento de todo el ámbito social.