EN UN ESFUERZO conjunto por garantizar la seguridad vial en la ciudad, el sector motero y el Distrito Capital han unido fuerzas para fortalecer las acciones de prevención y promoción de conductas responsables en las vías bogotanas.
Con el objetivo de reducir los índices de accidentes y mejorar la convivencia en las calles, se han propuesto una serie de medidas y actividades que buscan el compromiso activo de todos los actores involucrados.
“Bogotá ratifica que la inteligencia colectiva es la ruta más rápida para solucionar sus conflictos. Hoy seguimos construyendo escenarios de trabajo colectivo con las organizaciones moteras donde sacaremos adelante temas de movilidad, de seguridad y diferentes situaciones que están en el marco de la agenda con las organizaciones de motociclistas”, reiteró Ricardo Ruge, director de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno.
Redes de apoyo
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es el fortalecimiento de las Redes de Apoyo existentes y adscritas a la Policía Metropolitana, bajo la dirección de la Prevención y Educación Ciudadana y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ). Estas redes, conformadas por entre 3.000 y 4.500 personas, serán clave para reportar en tiempo real casos de hurto, accidentes y emergencias, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo en las vías.
Además, se llevará a cabo la presentación de estas redes de apoyo a los comandantes de estación, con el propósito de lograr una adecuada articulación de acciones en materia de seguridad y convivencia. El trabajo conjunto entre las instituciones involucradas será fundamental para asegurar el éxito de estas iniciativas.
La prevención y la sensibilización son elementos fundamentales para mejorar la seguridad vial. Por esta razón, se llevarán a cabo jornadas de presencia institucional en puntos críticos, con el acompañamiento de redes de apoyo y redes ciudadanas de cuidado de la SDSCJ, donde se destacará la disposición del sector motero en promover la seguridad en las vías.
Asimismo, se buscará concientizar sobre el uso adecuado de llantas para motocicletas, incentivando su adquisición en cumplimiento del Reglamento Técnico expedido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se solicitará a las entidades que realicen los respectivos controles a los establecimientos de venta que no cumplan con esta normativa, y se buscarán alianzas e incentivos para facilitar su adopción.
Garantías para la malla vial
La creación de una veeduría será clave para reportar afectaciones en la malla vial y lugares con baja o regular señalización que pongan en riesgo a los motociclistas, así como irregularidades en obras que no cumplan con la normatividad de seguridad y prevención de riesgos.
El acompañamiento de los clubes y organizaciones moteras a conductores recientemente licenciados jugará un papel determinante en la reducción de siniestros viales con fatalidades. Las capacitaciones sobre conducción segura, manejo preventivo y seguridad vial, serán fundamentales para generar conciencia entre los nuevos conductores.
Con estas acciones conjuntas entre el sector motero y el Distrito Capital, se espera generar un impacto significativo en la seguridad vial de Bogotá, promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad en las vías, tanto entre los motociclistas como entre todos los actores viales. La colaboración entre instituciones y ciudadanía es fundamental para construir una ciudad más segura y amigable para todos.
Inscripciones al curso gratuito para moteros
La jornada se realizará en la avenida Boyacá con calle 23, sentido norte-sur.
La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, invitan a las y los motociclistas de la ciudad a participar de manera gratuita en curso teórico práctico de conducción, que se adelantará este sábado 22 de julio.
Así funcionará el esquema:
- Módulo 1: Contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de estos.
- Módulo 2: Normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.
- Módulo 3: Elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.
- Módulo 4: Factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.
- Módulo 5: Técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento pre operacional.
Es importante recordar que este curso hace parte de una estrategia Distrital de Seguridad Vial, que busca fortalecer una conducción más segura, por lo que los participantes deberán llevar su motocicleta y licencia de conducción.