El funeral de Francisco reunió a Trump con Zelenski

Apretón de mano a Europa

Acto seguido salió a la Plaza de San Pedro para participar en los ritos funerarios y, en ese momento, se topó con la plana mayor de sus aliados en la Unión Europea (UE), en medio de los recelos recíprocos que ha suscitado su reciente pulso arancelario.

Aunque no hubo tiempo para prolegómenos y saludos, sí que pudo verse a Trump estrechando brevemente la mano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vestida de luto.

El presidente estadounidense se encontraba sentado en la primera fila, a la derecha del ataúd de Francisco, en un orden que la Santa Sede establece en base al rango del dignatario y siguiendo el orden alfabético de los países en francés.

Esta regla quiso que Trump tuviera a pocos metros al presidente de Francia, Emmanuel Macron, solo separados por un pequeño hueco entre los bancos y por el presidente finés, Alexander Stubb. Luego, durante la misa, ambos mandatarios del G7 se dieron la paz.

A poca distancia, también en primera fila, también se encontraba Zelenski, en esta ocasión vestido con chaqueta y camisa negra (la ropa militar que normalmente viste, por la guerra que sacude su país, suscitó la “emboscada” de febrero en el Despacho Oval).

Por otro lado, a dos asientos a la izquierda de Melania Trump pudo verse al rey de España, Felipe VI, y a la reina Letizia, que encabezan la delegación española.

El papa Francisco, fallecido el pasado lunes con 88 años, será despedido con este funeral que, además de numerosas autoridades, ha congregado a al menos 140.000 fieles en la plaza de San Pedro e inmediaciones vaticanas.

Después, su féretro será trasladado a la basílica romana de Santa María La Mayor para su entierro, tal y cómo dispuso en vida el pontífice argentino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *