“Una medida de cortesía”: Trump sobre aranceles en México y Canadá

Nuevamente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  está en el ojo de todo el mundo, ya que al parecer se habría echado para atrás en su decisión de imponer aranceles a México y Canadá por un porcentaje del 25%. Ahora se aplazaría esta imposición hasta el 2 de abril. 

Según un anunció emitido por el mismo presidente norteamericano, pondrá en pausa este aumento en los aranceles en los bienes que estén cubiertos por el tratado de libre comercio trilateral, lo que rebaja de manera temporal la denominada guerra comercial que se había establecido entre las tres naciones. 

Sin embargo, el anunció levantó algunas suspicacias ya que, los tonos en los que se refirió al aplazamiento fueron confusos, en primer lugar indicó que habría lugar a una exención para México tras una llamada telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum, con la que parece estar teniendo una buena sintonía. 

“Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo” indicó Trump en red Truth Social, donde agradeció la cooperación de la líder mexicana. 

Sin embargo, pese a estas amistosas palabras que brindó hacia la máxima mandataria mexicana, anunció que para los bienes canadienses que también se cubren por el tratado de libre comercio T-MEC, también quedaban incluidos en la excepción temporal. No obstante, aprovechó para atacar al primer ministro canadiense, que va de salida, Justin Trudeau. 

“Créalo o no, a pesar del terrible trabajo que ha hecho Canadá, creo que Justin Trudeau está usando el problema de los aranceles, que en gran parte ha causado él mismo, para postularse como primer ministro nuevamente, es muy divertido de ver”, afirmó el magnate en su red social. 

Estas declaraciones se dan luego de una acalorada discusión que tuvieron los dos mandatarios el pasado miércoles, en la cual Trump acusó al ministro canadiense de querer perpetuarse en el poder. 

¿Qué dijo México? 

Luego de que Trump anunciara que se aplazaba estas imposiciones arancelarias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha indicado que tenía pensado hablar el domingo para dar una respuesta contundente a Estados Unidos, pero que, ante estos acuerdos, la represalia ya no será necesaria. 

Por otro lado, en Canadá aseguran que no eliminarán sus aranceles impuestos a Estados Unidos hasta que Trump no decida cancelarlos de manera completa. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *