China celebra llamada entre Putin y Trump para poner fin a la guerra en Ucrania

China celebró las conversaciones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, para comenzar “negociaciones de inmediato” y poner fin la guerra en Ucrania, un proceso en el que Pekín quiere seguir jugando “un rol constructivo”.

“Celebramos que los líderes de estos dos países, que son dos potencias influyentes, fortalezcan el diálogo”, señaló hoy el portavoz de Exteriores Guo Jiakun, enfatizando que “la negociación es la única salida, tal y como abogó desde un principio el presidente chino, Xi Jinping”.

El portavoz subrayó que China espera “mantener la comunicación con todas las partes implicadas” y que seguirá haciendo “esfuerzos” para jugar “un papel constructivo” en la resolución del conflicto.

Así, Pekín debe ahora mover ficha si no quiere quedarse fuera de la foto de estas nuevas negociaciones impulsadas por Trump, que también telefoneó ayer al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este viernes, el vicepresidente estadounidense, J.D.Vance, se reunirá con Zelenski en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que China envía a su titular de Exteriores, Wang Yi.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, que cita fuentes propias, China quiere que se escuche su voz mediadora y, con este fin, funcionarios chinos habrían presentado una propuesta al equipo de Trump para celebrar una cumbre con Putin que “facilite la paz” y su mantenimiento después de una eventual tregua.

Sin embargo, la propuesta ha sido recibida con escepticismo -dice el periódico- por las preocupaciones que desatan en Occidente los vínculos, cada vez más estrechos, entre Pekín y Moscú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *