Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Iván Duque y Alvaro Uribe, pidieron este jueves la liberación de la líder opositora venezolana María Corina Machado, detenida en Caracas tras participar en una marcha de protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro.
Human Rights Watch confirmó la detención de Machado tras salir de una protesta que convocó para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Estamos con María Corina. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata”, escribió Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, en su cuenta de X.
Por su parte, Duque dijo que el “el secuestro de María Corina Machado es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro”.
El exmandatario colombiano señaló que la Corte Penal Internacional (CPI) debe actuar de “inmediato y ante este hecho ostensible le dicte una orden de arresto a este dictador”.
Duque pidió una “intervención humanitaria” porque, en su opinión, se han agotado todos los mecanismos posibles dentro de las vías diplomáticas y democráticas para el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.
“Este debe ser el momento en el que la comunidad internacional entre en una serie de reflexiones sobre el uso de una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático que permita que Edmundo González ejerza su derecho legítimo a gobernar el país que lo eligió mayoritariamente y apabullantemente sobre Nicolás Maduro”, agregó.
Entre tanto, Uribe, fundador del partido Centro Democrático y duro crítico de Maduro, señaló: “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”.
También se manifestaron a favor de María Corina Machado otros políticos colombianos, como el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
“El régimen de Nicolás Maduro acaba de secuestrar a María Corina Machado, un acto criminal de esta dimensión debe generar no solo el repudio sino la acción contundente del Gobierno de Colombia, no podemos seguir con una actitud pusilánime que se asemeja mucho a una forma de complicidad con lo que está pasando”, expresó Cepeda en X.
El político, del Partido Conservador añadió: “La dictadura debe liberar de forma inmediata a María Corina y todos los presos políticos”.
“No más impunidad. El secuestro de María Corina Machado rebosa la copa. Latinoamérica debe reaccionar. Le hacemos un llamado a la OEA para que tome medidas inmediatas en contra del régimen de Maduro y a la Corte Penal internacional para que expida las correspondientes órdenes de captura”, manifestó Ingrid Betancourt.