Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin ya fueron dados de alta del Hospital Militar de Bogotá, tras durar más 34 días bajo supervisión médica.
Los menores que estuvieron alrededor de 40 días en la selva del Guaviare fueron tratados contra la desnutrición, deshidratación y sobre todo apoyo psicológico.
Los menores estarán bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante seis meses mientras se define por completo su custodia.
“El proceso de custodia dura seis meses por ley. La Defensoría de Familia toma su tiempo para poder registrar lo que pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos, entonces, por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”, Astrid Cáceres, directora del ICBF.
#RuedaDePrensa La Directora @AAstrideliana aseguró que el diálogo con las familias en el proceso de restablecimiento de derechos es primordial, con el fin de entender los entornos en los que se desarrolla el crecimiento de los niños. pic.twitter.com/gcicUeviQq
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) July 14, 2023
Por otro lado, uno de los funcionarios habría asegurado que los niños se encontraban mejor de salud, pues se les veían juguetones y sonrientes.
Finalmente, desde la institución médica aseguraron que no pueden proporcionar mayor información de los Mucutuy por tratarse de menores de edad