En desarrollo de diferentes operaciones de control marítimo en el área general del Pacífico sur, unidades de la Armada de Colombia incautaron 595 kilogramos de alcaloides.
Una unidad de Guardacostas guiada por información de inteligencia naval, localizó 29 bultos amarrados a una boya, que se encontraban flotando en el mar. El personal militar recuperó el material, el cual fue transportado hasta el Distrito Especial de Buenaventura, donde el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, a los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 592 kilogramos. En la zona no se efectuaron capturas.
Posteriormente, una unidad de Guardacostas desplegada en la zona marítima del municipio Tumaco – Nariño, realizó la inspección a la embarcación de nombre “El Bacocho”, tripulado por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, hallando en su interior dos paquetes ocultos prensados que por su características y olor posiblemente se trataría de alcaloides. Uno de los hombres, manifestó que los dos paquetes eran de su propiedad, por tal razón fue trasladado al municipio de Tumaco y puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron que los paquetes contenían tres kilogramos de pasta base de coca. Los otros sujetos a bordo de la embarcación continuaron su navegación.
Con estas incautaciones, se evitó que aproximadamente 20 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y la distribución de cerca de un millón y medio de dosis en las calles del mundo.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar los actos ilícitos contra las estructuras dedicadas al narcotráfico en el Pacífico nariñense.