Este domingo, Venezuela está en el centro de la atención internacional, ya que se celebra una de las elecciones más cruciales en su historia reciente. Los ciudadanos del país latinoamericano acudirán a las urnas para decidir quién será el próximo presidente: el actual mandatario, Nicolás Maduro, que busca un nuevo mandato, o el principal opositor, Edmundo González.
Las votaciones se desarrollarán en un intervalo crucial, desde las 6:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde. Los votantes deberán acudir a sus respectivos centros de votación dentro de este horario para ejercer su derecho al voto. Una vez que se haya registrado la última persona habilitada dentro de este periodo, comenzarán los procesos de escrutinio.
Lea también: Detectan tiburones intoxicados con cocaína
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha indicado que los primeros resultados oficiales no estarán disponibles hasta después de las 8 de la noche, hora local de Venezuela, lo que equivale a las 7 de la noche en Colombia. En esta etapa inicial, solo se darán a conocer los datos preliminares, que ofrecerán una primera visión de la tendencia, pero no un panorama completo.
Se anticipa que más de 21 millones de ciudadanos participarán en estos comicios, lo que hará que los datos iniciales sean solo una fracción del total. Los informes parciales no se suelen publicar, y la ley venezolana prohíbe la difusión de encuestas y bocas de urna antes del primer boletín oficial. Por lo tanto, la información final y definitiva se dará a conocer solo cuando se considere que la tendencia es irreversible, lo cual se espera que ocurra cerca de la medianoche.
Además: ¿Cuál es la oferta cultural de los Juegos de París 2024?
El ambiente es de expectación y tensión, dado el profundo impacto que estos resultados tendrán en el futuro político de Venezuela. Mientras tanto, los venezolanos y la comunidad internacional estarán atentos a los desarrollos de la jornada para conocer el desenlace de esta crucial contienda electoral.