Un gran ‘ball’ de ‘voguing’ en la torre Eiffel, una constelación de exposiciones sobre el deporte y el olimpismo, conciertos y ocasiones para festejar las medallas con los atletas son algunas de las actividades con las París 2024 aspira a ser una gran fiesta popular, más allá de las pistas deportivas.
Aunque el deporte será el rey indiscutible en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto -y también del 28 de agosto al 8 de septiembre con los Juegos Paralímpicos-, París se ha esforzado por amenizar el camino hacia la cita olímpica con un programa compuesto por unas 2.500 actividades, el 80 % de ellas gratuitas, que entremezclan el deporte y lo cultural.
Ese matrimonio era especialmente importante para las autoridades francesas -y se espera que quede muy claro en la ceremonia inaugural, en su recorrido a lo largo del Sena-, que diseñaron unos Juegos integrados con los monumentos de París, en lugar de optar por llevarlos hacia las afueras.
“Francia tiene una historia muy importante con la cultura (…) Es un marcador de nuestra forma de vida”, explicó a EFE la coreógrafa francesa Dominique Hervieu, responsable de la denominada Olimpiada Cultural de París 2024, que agrupa todas esas actividades.
Lea también: ¿Cómo será la agenda de Petro en París?
La mayor parte de los eventos de la Olimpiada Cultural, que arrancó en 2021, se han desarrollado ya, pero otros estarán aún disponibles para los 15 millones de visitantes olímpicos o se celebrarán precisamente compartiendo escenario con las pruebas deportivas.
Es el caso de los espectáculos de ‘voguing’ -un estilo de baile originado en la década de los 80 en Nueva York, ligado a las comunidades LGTBI+ racializadas y la denominada ‘cultura ballroom’- con los que París 2024 celebrará la diversidad junto a la mismísima torre Eiffel, en una iniciativa inédita en la historia de los Juegos Olímpicos.
Allí, Vinii Revlon, una figura legendaria del vogue francés, convertirá el Parque de los Campeones del Trocadero -un espacio habilitado para que los atletas celebren las medallas con los aficionados- en un gran ‘ball’ con los colores de los Juegos el 1, el 6 y el 8 de agosto.
En el Parque de los Campeones habrá también otros espectáculos de danza y música para amenizar la espera hasta la llegada de los medallistas, al igual que en la ‘Terrasse des Jeux’ (Terraza de los Juegos), instalada junto al monumental edificio del Hôtel de Ville (Ayuntamiento) de París.
En las afueras de París, en el departamento de Seine-Saint-Denis también habrá grandes conciertos gratuitos para hacer honor a su papel de sede destacada (allí se encuentra la Villa Olímpica y varios de los recintos de las pruebas), como el que celebrarán la cantante Adèle Castillon y el rapero Gazo el 25 de julio, o el cantautor Slimane al día siguiente.