Este mismo lunes, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, instó a Lula da Silva a disculparse ante “millones de judíos de todo el mundo”, por comparar la guerra en la Franja de Gaza con las acciones de Hitler en el Holocausto.
El presidente brasileño dijo: “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra sino un genocidio” y equiparó la actual situación con uno de los hechos más recordados de la Segunda Guerra Mundial “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
En este contexto, Petro consideró que “toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina”.
“La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo”, agregó sobre el reciente fallo de ese tribunal, que no pidió un alto el fuego pero que llamó a las autoridades israelíes a permitir el acceso de ayuda humanitaria y “castigar” cualquier incitación al genocidio contra los civles en la Franja de Gaza.
Katz convocó el domingo al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, después de conocerse las palabras de Lula da Silva sobre la situación en el enclave palestino, donde más de 29.000 gazatíes han muerto en 136 días de guerra.
Israel declaró persona non grata al presidente brasileño y Brasil también llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv.