Biden y Maduro celebran el acuerdo
Biden celebró en un comunicado la excarcelación de los presos y prometió que seguirá trabajando para que el Gobierno venezolano cumpla con sus “compromisos” para la celebración de unas elecciones democráticas en el país.
Posteriormente, reveló a un grupo de periodistas que no ha hablado directamente con Maduro, pero se mostró convencido de que el Ejecutivo chavista respetará los “requisitos específicos” que Washington le ha pedido para unos comicios libres el próximo año.
Altos funcionarios de la Casa Blanca reconocieron en una rueda de prensa telefónica que la decisión de Biden de liberar a Saab fue “extremadamente difícil” pero “correcta”.
Al recibir a Saab en Miraflores, Maduro reveló que Catar medió en el canje de prisioneros y expresó a Biden su voluntad de mantener unas relaciones “cara a cara” y “con respeto” entre ambos países, que rompieron relaciones diplomáticas en 2019, durante la Administración del republicano Donald Trump.
Saab, por su parte, agradeció al Gobierno chavista por lograr el “milagro” de su liberación.
Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott y el demócrata Bob Menéndez arremetieron contra decisión de Biden, la cual ven como una “vergonzosa” concesión a Maduro.
Además: Terremoto en China deja más de 127 muertos
Una relación turbulenta
La relación entre Washington y Caracas alcanzó su punto más bajo en 2019, cuando la Administración de Trump reconoció como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó e intensificó las sanciones económicas a Venezuela.
El Gobierno de Biden ha buscado en el último año suavizar la relación con Maduro, para poder cooperar en la gestión de la crisis migratoria y también facilitar el diálogo entre el chavismo y la oposición que se había roto con la extradición de Saab.
En octubre, los representantes de Maduro y de la opositora Plataforma Unitaria firmaron una hoja de ruta para la celebración de unas elecciones presidenciales democráticas en 2024, tras lo cual Washington levantó las sanciones sobre el petróleo.
Desde entonces, la Administración de Biden ha presionado para la liberación de presos estadounidenses y venezolanos, y para que se permita participar en las elecciones a la candidata opositora María Corina Machado, actualmente inhabilitada.
Créditos: Agencia EFE.