ONU: La financiación para temas ambientales debe cambiar

En ese sentido, Grynspan celebró “los pasos tímidos, pero para festejar”, de propuestas para la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y el Banco Mundial que se vieron en la última reunión del G20, para que éstos usen sus fondos “mucho mejor de lo que hacen ahora y puedan escalar sus préstamos de inversión a los países en desarrollo”.

“Y que además puedan apalancar al sector privado, pues todos sabemos que necesitamos al sector privado para que (el financiamiento climático) realmente tenga suficientes fondos”, aseveró.

Según indicó, todo está ya dentro de “un proceso de cambio” y se ha demostrado “la voluntad de hacerlo”.

“No estamos satisfechos con los números, pero es un muy buen paso adelante”, subrayó.

Adaptación

A su juicio, lo que más faltaría ahora es ver cómo financiar los temas de adaptación, que van “rezagados pero tiene mucha importancia para los países en desarrollo, ya que aunque lleguemos a los objetivos de cero emisiones en la fecha acordada, el planeta se va a seguir calentando y por lo tanto, la adaptación es inevitable”.

Esta cuestión es de particular interés para los países de América Latina, la mayor parte de los cuales son de ingresos medios y por tanto no pueden acudir a financiación con bajo interés o a subvenciones, obligados a pagar intereses caros por sus préstamos.

“El tema no es sólo que haya dinero para esto, sino que los préstamos tienen que ser a largo plazo y los países no pueden pagar las primas que el mercado les está pidiendo”, se lamentó.

En cualquier caso, la responsable del organismo de finanzas y comercio de la ONU insistió en que si bien hay aún mucho por hacer, la nota es “muy optimista”.

“Si uno no puede ver los pasos que se dan, no puede creer que la realidad se puede cambiar. Solo se puede movilizar la voluntad si se cree que la realidad se puede cambiar. Yo creo que se puede cambiar”, culminó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *