La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en conferencia de prensa, estableció como se presenta el fenómeno del El Niño en el país, teniendo en cuenta que este año se generarán condiciones climáticas que no se han visto en otras ocasiones.
De Acuerdo con la alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitida en el mes de mayo, donde se citó a la jefe de esta cartera, en los próximos cinco años habrá “eventos extremos sin precedentes a escala climática y de tiempo atmosférico”, por lo que anualmente la temperatura alcanzará cifras récord, por encima de los 1,5 °C
Susana Muhamad expresó que estas condiciones extremas del clima, podrían ser parte de este fenómeno, afectado en consecuencia a La Guajira, zona que la ministra definió como “la primera línea del cambio climático en Colombia”.
“Es la primera región donde vemos unas condiciones excepcionales y muy específicas que llevaron al gobierno a declarar emergencia económica, social y ecológica”. En los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia “podríamos tener una situación de emergencia”, afirmó la Jefe de la Cartera, asegurando que el gobierno busca anticiparse y tomar medidas de prevención para evitar esta situación.
Cabe recordar que La temperatura media anual en Colombia, según los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) entre 1951 y 2000 aumentó entre 0,8 y 1,5 °C; para el 2050, se espera un nuevo aumento de entre 1 y 2,0 °C. Para este año, departamentos como la Guajira han registrado temperaturas extremas, alcanzando los 43 grados Celsius. Las diferencias en las temperaturas de las regionales surgen principalmente entre las zonas montañosas de la zona andina y las cordilleras. Como resultado del calentamiento, las temporadas de precipitación (lluvia) intensas provocarán inundaciones y riesgo de remoción en masa (deslizamiento).
De 1951 a 2001, la precipitación anual aumentó en casi todas las zonas del país, con la excepción de gran parte del departamento Guajira. Hubo más precipitaciones en los meses donde antes eran periodos secos, mientras que los meses de lluvia se volvieron más secos. Para 2055, es probable que las precipitaciones aumenten un 3 % más, pero la destrucción de ecosistemas estratégicos y la deforestación harán todo un caos en el territorio.
Entre los factores que han influido en este aumento de las temperaturas se encuentra el cambio climático, debido a que la especie humana ha alterado los ciclos del planeta que se viene aumentando hace más de 300 años al alterar los ciclos atmosféricos, la exacerbada dependencia del uso de combustibles fósiles, la alteración por fuerza de la acción antrópica del ser humano en los ciclos atmosféricos y no sobre las manifestaciones de la variabilidad climática, entre otros.
Los efectos frente al cambio climático alarman, ya que la subida de las temperaturas se puede traducir en destrucción, muerte, aumento de enfermedades, mayor viento, humedad por debajo del 30 %, sequías, nevadas inesperadas, derrumbes de tierra, subidas en el nivel del mar, incendios, lluvias fuertes de corta duración (aguaceros) que tienden a ser mucho más frecuentes ahora al no distribuirse apropiadamente la lluvia.