El recorrido iniciará en la Puerta de los Leones del legendario Bosque Chapultepec a las 14:00 hora local (20:00 GMT) y concluirá en el Zócalo capitalino.
El desfile, que se transmitirá en medios públicos, tendrá 65 contingentes distribuidos en 48 comparsas, 13 carros alegóricos y 13 empujables adornados con las tradicionales calaveras alusivas al Día de Muertos.
“Los principales carros alegóricos tienen que ver también con muchas de las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizaron este año y que presentamos con el Jefe de Gobierno (Martí Batres)”, expuso De Icaza.
La secretaria detalló que el recorrido durará alrededor de cuatro horas y los carros alegóricos serán una gran representación de la cultura popular, habrá mucha música, “mucho diseño y muchos disfraces también de Día de Muertos”.
Asimismo, este año se celebrarán los 110 años de José Guadalupe Posada, autor de la célebre Catrina, el icónico personaje de las calaveras mexicanas.
“Vamos a hacerle un homenaje, pues ha sido representativo y sobre todo para Día de Muertos, en estas épocas y contemporáneo, pues todas las calaveras de Posada son emblema de esta cultura”.
Entre los 4.000 participantes habrá comparsas ciudadanas, quienes entraron por convocatoria. “Es una fiesta comunitaria, la más grande del país y hay participación ciudadana”, apuntó la funcionaria.
Lea también: Ataque israelí en campo de refugiados provoca “masacre” según Hamás
También se contará con la colaboración por el año Dual México-Brasil, con Batucada Cores de Aidê de Brasil, quienes cuentan con tradición en carnavales.
Sumado a lo anterior, habrá comparsas con bailarines contemporáneos y danzantes tradicionales de estados como Veracruz y Puebla.
De Icaza informó también que participarán centros culturales y comunitarios de la Ciudad de México, así como pueblos originarios capitalinos, y familiares de reclusos de centros penitenciarios que produjeron cartonería y otros objetos que se presentarán en el desfile.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, estimó que en todas las festividades por el Día de Muertos, del 28 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad tendrá un millón y medio de visitantes.