Sobre la postura de Estados Unidos, que ha asumido la versión israelí de que la explosión fue fruto de un cohete fallido de la Yihad Islámica, el político belga dijo que ha “tomado nota”.
Washington no cree que sea “apropiado” en este momento una investigación internacional sobre lo sucedido en el hospital, afirmó este mismo jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La UE y Estados Unidos quieren enfatizar en la cumbre de mañana la necesidad de que la guerra de Gaza entre el movimiento islamista Hamás e Israel no escale y se convierta en un conflicto regional.
Michel afirmó que la UE tiene una “sola voz” sobre el conflicto, tras ser preguntado por las críticas internas, como las del presidente irlandés, Michael Higgins, por el viaje de Von der Leyen a Israel, donde la alemana no se pronunció sobre las víctimas civiles de Gaza.
Esa postura única, agregó, fue consensuada en la cumbre extraordinaria de los Veintisiete del martes y establece la preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza y por las posibles consecuencias en la seguridad en Europa.
Lea también: Petro acusa a Israel de una “barbarie” contra el pueblo palestino
Michel dijo que es importante compartir con Estados Unidos información de inteligencia para identificar lo que está ocurriendo y evitar una escalada del conflicto a nivel regional, ya que Irán, Hizbolá y Hamás tienen “conexiones muy estrechas”, dijo.
El presidente del Consejo opinó además que el conflicto en Oriente Medio es “positivo” para Rusia, que intenta con su narrativa enfrentar a Occidente con el Sur global, por lo que pidió “no caer en la trampa” de Moscú.
El político belga negó una preocupación por la parálisis del Congreso de Estados Unidos, que no puede aprobar nueva ayuda militar para Ucrania por las disputas internas de los republicanos.
Michel dijo al respecto que Biden le ha prometido que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania en todo lo que sea necesario.